- domingo22 de diciembre al 5 de enero
Trasmirás celebrará estas fechas tan destacadas con un programa de actividades especialmente destinada al disfrute de los más pequeños, que culminará con la vista de los Reis Magos.
- 12 de enero
El municipio de Trasmirás acogerá la celebración de una nueva edición de la Ruta do Cocido. La ruta se dividirá en dos recorridos y a su término, como es tradición, los participantes podrán degustar un cocido gallego.
- 10 de febrero
El municipio de Trasmirás festejará el Entroido con el tradicional Desfile de Disfraces que recorrerás las principales calle de la villa.
- 10 de febrero
Los vecinos de la parroquia de Santa María de Escornabais, en el municipio de Trasmirás, celebrará la festividad del Entroido.
- 5 al 7 de julio
Se celebra en el lugar de Villaderrey, en el municipio de Trasmirás. Se realizan misas en honor a Santa Isabel y por la noche se celebran verbenas a cargo de grandes orquestas del panorama musical.
- 30 de agosto
El puente entre Zos y Paredes, en Trasmirás, acogerá la celebración de una nueva edición de este festival de música que contará con la presencia de destacados DJs del momento.
- 31 de octubre
El evento "Samaín" tendrá lugar en el municipio orensano de Trasmirás el Viernes 31 de Octubre. Está clasificado dentro de la categoría Samaín.
- 16 de noviembre
El evento "Magosto" tendrá lugar en el municipio orensano de Trasmirás el Domingo 16 de Noviembre. Está clasificado dentro de la categoría Magosto.
Fiestas en Trasmirás: Gastronomía y religión
Las fiestas en Trasmirás son en su mayor parte eventos relacionados con el calendario de santos en los que se aprovechan determinadas fechas, normalmente en época estival, para homenajear a los patrones de la villa con procesiones, misas y todo un programa de fiestas en su honor. Encontramos también fiestas populares y gastronómicas entre los eventos y fiestas de esta localidad de la provincia de Ourense.
Fiestas parroquiales
Son varias las fiestas en Trasmirás que tienen su razón de ser en las celebraciones religiosas que rinden homenaje a los patrones santos y vírgenes de cada zona del ayuntamiento. Fiestas de arraigo social que ofrecen mucho más que actos litúrgicos, pues ofrecen amplios programas de fiestas pensados para el disfrute tanto de niños como de mayores con música popular, verbena, dj, comidas populares, actividades deportivas y demás complementos que dinamizan la vida en la localidad y, de paso, ataren tanto a gentes de otros municipios que vienen. A disfrutar de la fiesta o a vecinos retornados que regresan a ver a familiares y amigos en estas fechas.
Las principales fiestas en Trasmirás de esta temática se llevan a cabo en los meses de verano, esos en los que la climatología es más interesante para el desarrollo de eventos al aire libre y en los que los días son más largos.
Una de las más importantes es la conocida como Festa de Escornabois, evento que tiene lugar a mediados del mes de agosto y que sirve para honrar a la Virgen del Rosario en la parroquia de Escornabois.
Antes, a comienzos del mes de julio, se celebra en el lugar de Villaderrey la fiesta en honor a Santa Isabel. Las otras dos fiestas de relevancia local son a celebrar en el mes de septiembre. La primera es la fiesta en honor a Nosa Señora do Rosario de Abavides, en el arranque del mes. La otra es ya a mediados de septiembre cuando nos vamos hasta el lugar de Soutelo para las celebraciones que durante el fin de semana se hacen en honor a la Virxe da Gracia. Esta fiesta culmina en actuaciones musicales y una gran cena popular en la noche del viernes.
Otras fiestas
En el apartado de otras fiestas tenemos que hablar de un evento que mezcla el deporte con la gastronomía y que se desarrolla durante el mes de enero desde hace ya más de una década. Estamos hablando de la Ruta do Cocido.
En el propio nombre que se la ha dado al evento ya se resumen en dos palabras en qué consiste este evento que tiene su parte deportiva en esa ruta de bici de montaña que se completa por el entorno de la localidad y que se suele dividir en dos recorridos diferentes. La parte gastronómica es el precio a todos los participantes por atreverse a subir a la bici de montaña, ese cocido gallego que es el mejor alimento para reponer fuerzas después del esfuerzo pedaleando por el monte de Trasmirás.