En la época en que el lobo reinaba en los bosques gallegos el hombre se las tenía que ingeniar para protegerse. El Foxo do Lobo de Torgás es una de estos ejemplos que encontramos en Parada de Sil.
Restaurado y señalizado
Esta antigua trampa, diseñada para proteger a los habitantes de los lobos amenazantes, consiste en un pozo camuflado con ramas y hojas, donde se colocaba un cebo vivo, atrayendo al depredador para luego ser capturado por los cazadores.
Ubicado en plena Ribeira Sacra, el Foxo do Lobo de Torgás se restauró y señalizó hace años. Accesible desde el campo de fútbol mediante un sendero, este sitio está rodeado de un paisaje natural deslumbrante con robles, castaños y helechos, cerca del Mirador de Os Mouros o Balcóns de Madrid, que ofrece vistas espectaculares del cañón del río Sil.
Explorar el Foxo do Lobo de Torgás es sumergirse en la historia y cultura de Galicia, mientras disfrutas de la naturaleza y el patrimonio de la Ribeira Sacra. Esta ingeniosa construcción refleja la astucia y valentía de los antiguos pobladores, evocando emoción y respeto hacia el lobo, un animal emblemático y legendario que ha dejado su huella en esta tierra.