En la aldea de A Roda, en el municipio de Barreiros, se descubrió en el año 2006 un importante hallazgo arqueológico, el conocido como el Henge de Roda, una estructura megalítica de forma circular.
¿Qué es el Henge de A Roda?
El Henge de Roda es una estructura circular hecha con piedras y con un diámetro que alcanza los 50 metros. Se cree que puede tener una antigüedad de entre 3700 años y 4500 años. Las piedras acumuladas en una zona de llanura del monte conforman un conjunto de dos muros de piedra y dos fosos, uno exterior y otro de profundidad. Hay una zona de entrada al círculo y una gran piedra junto a ella que se cree que fue en el pasado un menhir que delimitaba el acceso al interior.
Es la primera vez que se encuentra una estructura megalítica de estas características fuera de una zona británica y hay quien lo ha bautizado ya como el Stonehenge de Galicia.
Este descubrimiento arqueológico del año 2006 fue importante, pues la primera teoría de los historiadores era simplemente la existencia de un castro en esta zona de Barreiros. Fue cuando analizaron las muestras de cerámica encontradas en la zona cuando descubrieron que el Henge de Roda era mucho anterior a lo que ellos estimaban.