El municipio de Boborás se encuentra en la comarca de Carballiño, en Ourense, y en él encontramos un templo religioso del siglo XII que es uno de los más importantes de la comarca por su historia y buena conservación. Se trata de la iglesia de San Julián de Astureses y está declarada Monumento Nacional desde el año 1946.
Fundada en el siglo XII
La iglesia de San Julián de Astureses se fundó en el siglo XII, tal y como podemos leer en la fecha inscrita en el retablo principal. Esta es época en la que surgieron numeroso templos y monasterios en Galicia siguiendo las líneas constructivas del románico gallego. En sus inicios el templo perteneció a la Orden del Santo Sepulcro, cuya sede se ubicaba en Astureses y está considerada la orden más antigua del mundo. Esto no fue definitivo y años más tarde la iglesia se consagraría a la Orden de San Juan de Jerusalén.
El templo tiene plan rectangular y destaca por su altura con respecto a su tamaño. Dispone de un ábside semicircular y en su estructura general, aunque fue objeto de renovaciones y arreglos a lo largo de su historia, conserva todavía el aspecto románico primitivo con el que fue concebida.
Llaman la atención los cinco pares de contrafuertes que dan empaque y robustez a la fachada, pues no se justifican realmente si observamos el resto del edificio al no haber una bóveda en lo alto que justifique este refuerzo estructural. Esto puede ser debido a que la construcción estuviese incompleta de origen o bien a algún desperfecto en el edificio original del que no hay constancia histórica.
La portada principal está flanqueada por tres partes de columnas y sus arquivoltas, decorados con motivos vegetales y bolas. En el tímpano podemos ver unos grabados. Sobre la portada está la espadaña con doble campanario, un añadido del siglo XVIII a la iglesia románica, momento en el que también se construyó la sacristía. Al norte encontramos otra portada de dos columnas y capiteles con las cruces de malta, uno de tantos signos que vinculan a los caballeros templarios con esta estructura.