La Iglesia de la parroquia de San Martiño de Nespereira es un templo de la localidad de Pazos de Borbén que se levantó sobre una construcción medieval anterior y que forma una unidad junto al cementerio parroquial.
Sobre una iglesia románica
La actual iglesia de Nespereira fue levantada en el año 1782. Es un templo de nave única rectangular y cubierta a dos aguas. Por los pináculos que se pueden ver desde el exterior ya se nos indica su estilo marcadamente barroco, aunque los orígenes del templo al que se sustituyó esta iglesia con contrafuertes en los laterales es más bien románico.
El acceso principal a la iglesia se hace por medio de una portada adintelada con molduras. Sobre ésta vemos la imagen en piedra del patrón San Martiño, una pequeña ventana cuadrada y la cruz de malta grabada en piedra encima de esta entrada de luz.
El remate de la fachada en forma de espadañas de dos huecos con arcos de medio punto y una cruz de piedra coronando la estructura con los pináculos a sus dos lados.
Para ver los restos de la primitiva iglesia debemos fijarnos en el exterior del ábside y en el interior de la nave, hacia el lado suroeste. Una saetera tapiada es uno de los restos románicos mejor conservados del antiguo templo. También dentro están los restos de una antigua lauda sepulcral con relieve.