El de San Martiño de Pazó es un templo prerrománico que encontramos en el ayuntamiento de Allariz, fuera del casco histórico del municipio y en una zona que ofrece unas preciosas vistas sobre el valle del Arnoia. Está declarada BIC desde el año 1931.
Origen impreciso
No existen datos confirmados que hablen de la fecha de fundación de este templo de Allariz. El documento más antiguo que puede arrojar pistas sobre el surgimiento de la iglesia de San Martiño de Pazó es una carta de donación del siglo X en la que se escribe sobre la cesión de la propiedad desde el monasterio de Santa Comba de Bande al monasterio de Celanova.
¿Cómo es la iglesia?
Las modificaciones que ha sufrido la iglesia a lo largo de la historia han dejado huérfanos a los amantes del prerrománico natural de su construcción, sobre todo tras la gran intervención que el edificio sufrió en el siglo XVII y que significó la desaparición del ábside original.
De la construcción original siguen en pie algunos muros laterales, parte de la fachada y los cimientos del edificio. Así las cosas, la iglesia conserva las proporciones y trazado originales con las que fue levantado, así como las puertas laterales iniciales. Podemos englobar pues este edificio, tal y como fue concebido en sus primeros años, como de arquitectura mozárabe.
La iglesia de San Martiño de Pazó es de una sola nave rectangular y con puertas de arco de herradura. Sus muros son de escaso grosor y sin contrafuertes que necesiten sostener el peso de una cubierta de grandes proporciones. Está levantada en sillería de granito desigual con tendencia horizontal.
En el siglo XVII, como ya hemos comentado, el edificio sufrió un cambio importante en el que probablemente se trató de aumentar el tamaño del presbiterio. Estas obras hicieron que se taponase una de las puertas laterales del edificio, se cambiaron las ventanas laterales y se hizo más grande la puerta principal.