San Pedro de Angoares es una parroquia del concello de Ponteareas. Su iglesia de origen románico es uno de los monumentos más importantes de esta localidad y dentro del románico también es referencia en Ponteareas y su entorno.
Sobre un templo visigótico
La iglesia de Angoares tiene su construcción original datada en el siglo XII, se cree que sobre un templo anterior de origen visigótico. Presenta una singularidad poco común en Galicia como es la planta de cruz latina con una nave mayor y otra formando crucero, con ábside recto. No existen templos en la comunidad con estas características, pues los templos románicos de ábside rectangular suelen ser de planta de una sola nave en lugar de cruz latina.
Internamente cabe mencionar de la iglesia los capiteles historiados o el arco triunfal semicircular. El presbiterio y la nave de la iglesia tienen cubierta de bóveda de crucería y las naves con bóveda de cañón.
Si nos fijamos en el ábside destacado la ventana semicircular del testero, apoyada en dos columnas que tienen un león decorando una y motivos vegetales la otra. El muro norte del ábside conserva también una banda prerrománica y en la sacristía también se guarda de época de la fábrica románica una losa con decoración de lacería.
Otro de los elementos más importantes a los que hay que prestar atención en una visita a la iglesia de Angoares en la colección de canecillos que podemos ver en el alero de la iglesia. La variedad de formas y representaciones dota de un notable valor artístico a esta iglesia y entre los diferentes motivos de los canzorros podemos ver tanto motivos vegetales como figuras animales o representaciones humanas en posiciones diferentes.
Ampliada
La imagen actual de esta iglesia románica, como ocurre en la mayoría de los templos de esta etapa, ha llegado bastante modificada hasta nuestros días fruto de las diferentes remodelaciones, ampliaciones y reformas del edificio.
En el caso de la iglesia de Angoares podemos hablar de la ampliación que en el siglo XIX sufrió la fachada occidental y la construcción de la torre campanario. El pórtico neogótico que forma parte de la entrada es otro de los elementos características de la imagen de este templo que es consecuencia de una remodelación bastante posterior a su fábrica original.