Uno de los templos de pasado románico que podemos visitar a nuestro paso por el concello de Toén es la Iglesia de Moreiras.
Reformado
Si bien el aspecto actual de la iglesia parroquial de Moreiras es el de un templo rural del siglo XVIII por las reformas a las que fue sometida la iglesia, lo cierto es que su origen es mucho anterior, concretamente hablamos de un templo de fábrica románica, un pasado todavía reflejado en algunos restos que quedan en sus muros (aspillerías y sillares). La iglesia es de plata de cruz latina, amplia en sus dimensiones, con presbiterio más alto que la nave y cuerpo elevado sobre el crucero.
La fachada principal de esta iglesia es de decoración barroca y en ella lo más llamativo son las dos torres no simétricas de estilo renacentista, al norte con remate piramidal y la otra en cúpula. Entre las mismas, centrada en la fachada, una barandilla de piedra. La portada principal es adintelada y está flanqueada por dos pares de columnas.
Si entramos dentro del templo veremos un bello retablo gótico de gran valor artístico por la belleza de sus piezas, así como un altar mayor en el que lo más destacado es la imagen de la Purísima, altar mayor originario del siglo XVI.