San Sadurniño de Amoedo es una de las parroquias de la localidad de Pazos de Borbén y su iglesia, junto al cementerio, uno de los monumentos más interesantes a visitar por su arquitectura e historia.
Románica
Lo más destacable de la iglesia parroquial de San Sadurniño de Amoedo es que se trata de un templo de origen románico, por lo tanto, con una importante historia detrás que nos lleva a remontarnos hasta finales del siglo XII o el arranque del XIII.
Como suele pasar con la mayor parte de estas construcciones medievales, de su fábrica romana se conservan solo algunos elementos, pocos desgraciadamente. Así, vemos retazos de su primitiva construcción románica en los aleros de su pequeña nave rectangular. Otro elemento medieval conservado lo podemos ver a la derecha del portal de acceso al cementerio y es una antigua pila bautismal de piedra actualmente reutilizada como pileta.
El resto del templo está bastante modificado tanto en su fachada, con la construcción de su espadaña de doble campana, como en las dos capillas laterales con bóveda de crucería. Tampoco se respetó el ábside original como si ocurre en muchas iglesias de origen románica.