Uno de los templos religiosos más representativos de la localidad de Carnota es la Iglesia de Santa Columba, también conocida como iglesia de Santa Comba.
¿Cómo es la iglesia de Santa Columba?
La iglesia de Santa Columba de Carnota se puede datar en el siglo XVIII, concretamente en el año 1755. Es una iglesia que pertenece al estilo barroco clasicista, que es el más predominante en todo el conjunto. Su actual estado es, como ocurre en la mayoría de los templos históricos gallegos, resultado de las alteraciones que ha ido sufriendo a lo largo del tiempo. En el caso de la de Santa Comba, podemos decir que su torre campanario es un añadido del siglo XIX.
La iglesia fue levantada sobre otra de mayor antigüedad y tiene planta de cruz latina con dos naves laterales. La torre, de dos cuerpos se corona en una cúpula con campanario y tiene forma cuadrada. Dentro de la iglesia es de relevancia el retablo mayor hecho por el afamado escultor Ferreiro.
El conjunto que encabeza la Iglesia de Santa Columba lo completan otras construcciones como un palomar, un gran hórreo y la casa rectoral.