Los amantes del estilo románico tienen en Valga una parada obligada para acercarse a conocer la iglesia de Santa María de Campaña, que forma un conjunto con el cementerio parroquial.
Unas pinturas muy valiosas
La iglesia de Santa Cristina de Campaña data del siglo XI y podemos encontrar referencias de ella desde el año 1115 en un manuscrito en el que el arzobispo Xelmírez le concede el dominio del templo al monasterio de San Martín Pinario.
La iglesia consta de una nave sin crucero y otra lateral de menor altura, que fue construida en años posteriores y alberga la sacristía. En la fachada principal todavía podemos contemplar la portada medieval de doble arquivolta abocinada y arco semicircular. El campanario actual está separado del edificio y no es el original, ya que el antiguo fue destruido por inclemencias meteorológicas.
Además de todos los restos que todavía se conservan de la etapa de fábrica original dentro y fuera del templo, quizás lo más característico de esta iglesia sean las pinturas del siglo XVI de las que todavía se conservan gran parte. Son destacadas debido a las dimensiones y proporciones de las figuras que aparecen representadas, las cuales hablan de cómo trabajan los artistas de la época en la que fueron concebidas.