Caleiro es una de las parroquias del concello de Vilanova de Arousa y la de Santa María de Caleiro la iglesia parroquial que se encuentra en este lugar y que tiene próximo el cementerio parroquial.
Diferentes estilos
A lo largo de su historia la iglesia de Santa María de Caleiro ha ido sufriendo modificaciones que han alterado su estructura y estilo, bebiendo de diferentes fuentes arquitectónicas, partiendo de unos orígenes románicos (siglo XIII) hasta las posteriores remodelaciones que nos llevan al renacimiento. La nave fue modificada con la construcción de las capillas laterales, pero se han mantenido varios canecillos románicos y un contrafuerte del muro sur, así como la puerta de la fachada occidental.
Con el paso de los años la iglesia fue sufriendo reformas, siendo la primera de relevancia en 1554 con la renovación del campanario. Dentro del templo llama la atención una capilla del siglo XVI bautizada como la Capilla del Cristo de los Crespo, que está adosada al cuerpo central de la iglesia y es una obra financiada por Pedro Otero y vinculada con el renacimiento compostelano. La otra capilla lateral está dedicada a la Virgen del Carmen y es una obra de 1906.
También destacamos un cruceiro conmemorativo de la Santa Misión que se sitúa en el atrio de la iglesia y que es una obra del año 1909.