En la parroquia de Darbo, en Cangas do Morrazo, se encuentra un interesante conjunto barroco formado por la iglesia de Santa María de Darbo y su cementerio. Este es el lugar donde se ejecuta la famosa Danza de Darbo en la Tradicional Romería de Nosa Señora de Darbo cada día 8 de septiembre.
¿Cómo es el conjunto?
Podemos datar tanto la iglesia de Santa María de Darbo como del cementerio en los siglos del XVII y XVIII, con una clara y marcada línea barroca en toda la construcción.
La iglesia está construida en granito y cuenta con plan de cruz latina y bóveda de medio cañón.
Su apariencia externa es simétrica, con dos torres a ambos lados del cuerpo central en el que está la portada de la iglesia. Las torres rematan en cúpula cónica con campanario y pináculos. En el cuerpo central vemos la imagen de Nuestra Señora de Darbo que ocupa una posición central en la composición bajo una concha de vieira y coronando el cuerpo está una cruz.
Un cruceiro frente a la iglesia da belleza al conjunto y en la parte trasera del templo podemos visitar la fuente barroca con la imagen de la virgen adornada con una corona real volada en el muro de los caños.