La iglesia parroquial de Santa María de Loureda es uno de los templos románicos que se pueden visitar en el concello de Arteixo, si bien hoy en día su apariencia original está muy cambiada y el templo parece mucho más moderno.
¿Cómo es la iglesia de Loureda?
Esta iglesia data del siglo XII, pero en la actualidad el estilo románico original del templo queda bastante diluido por todas las modificaciones, restauraciones y arreglos que este templo de planta rectangular y nave única ha ido sufriendo a lo largo de su historia.
Sí podemos contemplar trazas del románico en el ábside, de dos arcos y abovedado. En cuanto a la fachada principal, esta es una obra de estilo neoclásico a la cual llegamos a través de una amplia escalinata de piedra. El edificio remata en un campanario con torre central de dos cuerpos.
Uno de los elementos de mayor belleza de este conjunto es el retablo que podemos ver tras el altar mayor. La iglesia de Santa María de Loureda cuenta con un retablo del siglo XVIII que de un alto valor artístico y que es una obra del artista José Ferreiro con trabajos de pintura de Landeira.