La iglesia de Santa María de Tebra es uno de los templos del románico que encontramos en el municipio de Tomiño. Se encuentra en la parroquia que lleva el mismo nombre y junto al templo está el cementerio parroquial. Cerca del templo está la fortaleza medieval del siglo XVI.
Románico
Tomiño tienen un interesante patrimonio románico y esta iglesia del siglo XII es uno de los mejores ejemplos que encontramos en el municipio. El templo era de nave única con ábside de forma pentagonal que está precedida de un tramo recto. Su apariencia actual le da planta de cruz latina.
Como es habitual en casi todos los templos del románico que han llegado hasta nuestros días, la fábrica original no ha llegado intacta a la actualidad y de la primitiva construcción tan solo conservamos algunas partes de la iglesia, las que son quizás las más importantes por su historia. En este caso hablamos del presbiterio del templo y buena parte de los aleros.
Centrándonos en los aleros podemos destacar la colección de canecillos que destacan por la gran variedad de motivos que podemos apreciar en ellos. Así, podemos ver motivos vegetales en forma de hojas de diversa tipología, también otros motivos zoomorfos y otros antropomorfos en diferentes posturas como sentados o bebiendo.
Si entramos dentro de la iglesia lo más destacado es su arco del triunfo y su arco fajón, donde merece la pena detenerse para echar un vistazo a los capiteles. Estos arcos dan soporte a la bóveda de cañón que soporta el tramo recto que da acceso al ábside, cubierto por bóveda de horno.
Fachada alterada
La fachada principal de la iglesia no es la original, sino que es fruto de una alteración posterior. En ella llama la atención de torre campanario de planta cuadrada y los contrafuertes de los laterales de la iglesia que dan un mayor empaque al conjunto del templo y dan sustento a los empujes de la bóveda que da cubierta a toda la nave principal.
La portada es también más moderna que la de su fábrica original y de arco de medio punto. Sobre ella encontramos una hornacina con la imagen de la Virgen. La cubierta es de teja a dos aguas y en el vértice que da hacia la fachada principal luce en lo alto una pequeña y sencilla cruz de piedra.
Fuera de la nave, justo delante de la fachada principal, podemos destacar también una primitiva pila bautismal que podemos relacionar todavía con la tradición del románico original del templo. Tiene copa circular y se levanta sobre un fuste cilíndrico liso. Está poco ornamentado, solo con una pequeña banda que luce en el perímetro de la copa.