En el municipio coruñés de Frades, la Iglesia de Santa Mariña de Gafoi se alza como un interesante testimonio del románico rural gallego. Aunque su estructura actual corresponde a una reconstrucción moderna, conserva detalles originales que permiten imaginar cómo era en sus orígenes medievales.
Arquitectura medieval bien conservada
De la primitiva construcción románica sobreviven la portada occidental y una ventana saetera que ilumina la sacristía. Por su estilo constructivo y algunos de los detalles que forman parte de la ornamentación del templo, los especialistas estiman que esta iglesia data de la segunda mitad del siglo XII.
La portada es un ejemplo del arte románico con influencias compostelanas. Está compuesta por dos arquivoltas sostenidas por columnas cuyos capiteles, aunque desgastados, muestran figuras decorativas. Entre ellas destacan animales que emergen de la vegetación, un motivo que también se encuentra en la Catedral de Santiago. Además, se aprecian detalles como aves afrontadas, una decoración de origen paleocristiano que tuvo amplia difusión en la época.
La riqueza escultórica de la portada, pese al paso del tiempo, aún permite disfrutar de su simbolismo. Desde fieras entre hojas hasta palomas y águilas, estos elementos cuentan historias que conectan esta iglesia con otras del románico gallego.