La Iglesia de Santiago de Barbadelo se encuentra cerca del río que lleva el mismo nombre, en la localidad de Sarria. Está declarada Monumento Nacional desde el año 1976.
Siglo X
La Iglesia de Santiago de Barbadelo está encomendada al apóstol Santiago, pues se encuentra en ruta del propio Camino de Santiago. El templo tiene su origen entre los siglos X y XI en un lugar en el que situaba un monasterio, de ahí el sobrenombre de Mosteiro con el que se conoce a esta zona. La iglesia fue levantada ya en el XII.
Se trata de un templo de estilo románico y que cuenta con una única nave. El ábside cuadrado de la misma no es el original, sino uno que fue sustituido en el XVIII y al cual se le añadió la sacristía. Sí son parte del diseño original las fachadas románicas que dan al norte y al oeste tal y como se puede apreciar en sus portadas con capiteles con motivos antropomorfos, animales y vegetales.
Haciendo esquina entre estas dos fachadas encontramos la torre románica, otro de los elementos destacados del templo. Se trata de una torre de tres cuerpos y con una inusual arquitectura interior por su ligereza y decoración en los capiteles de las columnas y sus arcos de medio punto.