Dentro del patrimonio histórico y religioso de Arteixo encontramos algunos templos que se datan entre los siglos XII y XIII, la iglesia parroquial de Morás es uno de estos edificios. En este caso, la iglesia está dedicada a San Esteban, patrón de esta parroquia que se conoce como San Estevo de Morás y que se sitúa en el valle de Loureda.
¿Cómo es la iglesia de Morás?
Una inscripción conservada en los muros de la iglesia de Santo Estevo de Morás, remite la construcción de este templo al año 1162. Es una iglesia con planta de nave única y con capilla rectangular cubierta con bóveda de cañón apuntada sobre arcos apuntados. En el exterior los empujes se contrarrestan por contrafuertes unidos por arcos de medio punto siguiendo el modelo compostelano. La fachada está rematada en una espadaña con hueco para dos campanas.
Hay que destacar los canecillos que sostienen el alero con cabezas humanas y de animales, así como distintas composiciones geométricas. El retablo que podemos en su interior es de entre los siglos XVII y XVIII, aunque podemos ver en algunos de los capiteles las señas del románico original.
El templo fue objeto de una remodelación importante en el siglo XVIII tras el desprendimiento de su cubierta de madera. La reparación fue bastante costosa en la época y fue sufragada por los feligreses. Otras intervenciones realizadas al templo original atendieron a la fachada, el muro o el añadido de la sacristía en el siglo XVII. Como consecuencia de estos arreglos algunas de las ventanas o puertas de la iglesia están hoy en día tapiadas.