La parroquia de San Tomé de Nogueira forma parte del término municipal del concello de Meis y en ella uno de los edificios más importantes desde el punto de vista arquitectónico e histórico la iglesia, de origen románico. Al lado del templo está también el cementerio parroquial.
Origen románico
El templo original levantado en el románico en San Tomé de Nogueira tenía planta de nave rectangular con el ábside de la misma forma, pero las transformaciones a las que fue sometida esta iglesia durante los siglos posteriores, sobre todo en XVIII y el XIX, le acabaron dando una forma de planta de cruz latina con la sacristía adosada en el ángulo sureste. De su factura original se conserva el ábside.
La separación del ábside con respecto a la nave se abre mediante un arco triunfal de medio punto con arista viva y que se apoya sobre dos columnas entregas y motivos vegetales en sus capiteles. Atendiendo al estilo del arco triunfal, los historiadores datan los orígenes del templo en torno al año 1170. La cubierta del ábside es de bóveda de cañón.
La fachada actual del edificio no se corresponde tampoco con la original y se engloba dentro de un estilo barroco bastante austero y con poco que destacar. La fachada culmina en frontón con una espadaña de doble campana y una cruz coronando el pico sobre un pináculo. La cubierta de todo el edificio es de teja a dos aguas.
La belleza está en el interior
Desde el punto de vista artístico la verdadera belleza del templo de la Iglesia de San Tomé de Nogueira la encontramos si cruzamos el umbral de la puerta. El elemento más destacado y significativo del templo no pertenece al románico, sino que es una colección de pinturas góticas del siglo XVI.
Estas pinturas representan diferentes imágenes bíblicas. En el centro del ábside vemos la imagen de la Anunciación, al lado de la Epístola está la imagen de la adoración de los Reyes Magos y al lado del evangelio se encuentra la imagen del nacimiento del niño Jesús. Hay otra pintura en la bóveda de la iglesia en la que vemos un sol y una luna.