Uno de los más bellos templos religiosos que encontramos en Mondariz es la Iglesia de Santa Baia, templo parroquial de estilo neoclásico que forma parte de la parroquia del mismo nombre.
Siglo XVIII
La iglesia de Santa Baia fue construida durante el siglo XVIII y posiblemente su fábrica original era más bien barroca, pero las modificaciones en el siglo posterior hacen que su aspecto actual sea más el de un templo neoclásico.
La iglesia tiene planta de cruz latina y bóveda de cantería de piedra labrada. La propia fachada, con un campanario central de dos cuerpos y cuatro campanas de bronce en lo alto de su torre, todavía tiene ese aspecto barroco primitivo.
Internamente la iglesia cuenta hoy con cinco retablos en sus diferentes capillas. Tres de ellos tienen estilo más neoclásico (uno en el cuerpo y los otros dos en las capillas laterales), uno se vincula al pasado del templo con sus formas barrocas (presbiterio) y el quinto y último es moderno. El altar mayor es de estilo barroco y está presidido por el retablo del mismo estilo antes citado.