La Iglesia de Santa Columba se encuentra ubicada en Rianxo y es un templo religioso del siglo XV en el que se aprecian elementos arquitectónicos posteriores debido a las diferentes obras de reforma a la que fue sometida en siglos posteriores.
Desde el siglo XV
La iglesia de Santa Columba de Rianxo está levantada en sillería de granito y es de planta rectangular y cuenta con una nave en la que los tres arcos fanjones apuntados actúan como elementos divisorios.
El templo cuenta con cuatro capillas. La capilla mayor de la iglesia está cubierta por bóveda de crucería y es cuadrada, hay dos capillas en el lateral de la nave mayor que son añadidos de los siglos XVI y XVII y hay una cuarta capilla en el lateral norte del templo.
La fachada de la iglesia es bastante sencilla, con pocos elementos o adornos. El elemento más reseñable de la misma es su portada del siglo XVI, enmarcada entre dos pilastres. En ella vemos un arco de medio punto con unos ángeles decorando las arquivoltas. Unos relieves de Jesucristo decoran el tímpano. Justo encima de esta portada vemos un rosetón y en la lateral de la fachada está las torres de tres tramos que se añadió a la estructura en el siglo XVIII.
Las diferentes épocas en las que se procedió a actuar sobre esta iglesia permiten ver trazos de diferentes etapas arquitectónicas en ella. Así podemos apreciar elementos del gótico, del plateresco y también del barroco.