Una de las iglesias más antiguas de Nigrán es la iglesia de Parada. Hablamos de un templo de la época tardorrománica que presenta un estilo sobrio.
Origen románico
El origen de la actual iglesia de Parada lo encontramos en la Edad Media, concretamente en el siglo XIII. Esta iglesia de estilo románico es la única de esta corriente arquitectónica que se conserva en el municipio. SI bien su apariencia actual es fruto de las diferentes modificaciones que ha ido sufriendo a lo largo del tiempo.
La iglesia tiene nave única y concluye en ábside semicircular, con un brazo en el lateral. Buena parte de su fábrica original la podemos ver tanto desde dentro como por fuera. La fachada orientada al norte es la más antigua y del románico son sus arcos abocinados, la ventana y los canecillos.
El interior está también bien conservado. Se sabe que la bóveda y los laterales del ábside tenían unas pinturas al fresco que desgraciadamente no se conservan en la actualidad al ser retiradas durante el siglo pasado en la restauración del edificio. Lo más destacado del interior está en el presbiterio, precedido por un arco triunfal, ligeramente apuntado y sustentado por pilastras con decorado de bolas y molduras.