Ribadavia cuenta con un importante patrimonio histórico religioso en forma de iglesias, capillas o templos. La Iglesia de la Virgen del Portal es un ejemplo más de lo mucho que puedes visitar si te acercas a visitar este concello.
Solo abierta los sábados
La Iglesia de la Virgen del Portal se ubica en pleno casco histórico de la localidad. Esta iglesia de estilo neoclásico llama la atención por su alta espadaña de dos alturas, con dos campanas en el cuerpo inferior y una en el superior. Hay una curiosa linterna sobre el crucero de la iglesia. Se trata de un templo religioso con pasado medieval, si bien su actual estructura se la debemos a una construcción del siglo XVII que fue después objeto de una reforma considerable dos siglos después.
Si entramos dentro de la iglesia, lo más destacado es su retablo barroco del segundo cuarto del siglo XVIII y que guarda la imagen de la Virgen del Portal, imagen hecha en madera de ciprés. Cabe decir que solo se puede ver esta iglesia por dentro los sábados por la mañana en horario de misa, el resto del tiempo permanece cerrada.
El entorno de este sobrio templo se llena de vida cada día 8 de septiembre, cuando se celebra en Ribadavia la romería en honor a la Virgen, quien sale de procesión por las calles del centro histórico en plenas fiestas patronales.