El islote Outeiro das Lapas es un saliente que se encuentra entre las playas de A Lapa y de Area Gorda, en Sanxenxo. Es de acceso peatonal y nos permite obtener unas grandes vistas de toda la ría.
¿Cómo es el islote?
El islote está formado por rocas y es de vegetación baja y verde. Aunque lo conozcamos como Illote Outeiro das Lapas, este saliente al mar es realmente una península a la que se puede acceder fácilmente desde la arena de la playa si la marea no está muy alta.
Se tiene constancia de que en el lugar hubo hace siglos un antiguo poblado castreño al igual que en La Lanzada, pero lo cierto es que hay muy pocos datos en relación a esto porque por el momento no se ha practicado ningún estudio o excavación en el terreno como para sacar a la luz los retos que escuden la isla.
Sí se puede hablar de un lugar especial incluido en el Illote Outeiro das Lapas, la conocida como A Cova dos nenos perdidos o cueva de los niños perdidos. Se conoce así a este lugar por el descubrimiento en el año 2016 de los restos fósiles de varios cuerpos infantiles enterrados que han sido datados en la época de la conquista romana, por lo que se cree que ésta era una zona destinada como cementerio infantil.
La leyenda
Como no puede ser de otra forma en la cultura popular gallega, esta península o islote no está exento de cuentos y leyendas. La del Islote Outeiro das Lapas es la historia de un pasadizo secreto que comunica la costa con una de las islas más simbólicas del Parque Natural Illas Atlánticas.
Una antigua historia de los marinos del lugar habla de un pasadizo submarino que comienza bajo la roca voladiza del islote y que recorre más de 5.000 metros para llevarnos hasta la isla de Ons. La propia leyenda se puede leer en los paneles informativos que se han colocado en el lugar por parte de la administración local como forma de poner en valor el islote.