Uno de los negocios asociados con el mundo de las letras y la literatura con mayor historia y relevancia de la ciudad de Vigo es la Imprenta Juan Compañel, negocio que estaba ubicado en el número 12 de la Rúa Real viguesa.
La imprenta de Cantares Galegos
Juan Compañel es el hombre que detrás de la creación de este negocio de impresión, un negocio centenario que el santiagués puso en marcha y que se ha asociado a algunos de los escritores de mayor relevancia de la historia de Galicia.
El periódico La Oliva fue la primera publicación que se imprimió en este lugar, pero sin duda la fama y por lo que es reconocida la imprenta Juan Compañel le viene dada por haber sido la escogida por Rosalía de Castro en el año 17 de mayo de 1863 para imprimir las copias del Cantares Galegos que es la obra más relevante de la creación literaria de la gran poetisa gallega.
Rosalía escoge este negocio vigués porque su marido, Manuel Murguía, eran uno de los redactores que escribía en el diario progresista de La Oliva. La pareja llegó a vivir durante algún tiempo en Vigo, en un edificio de la propia Rúa Real.
Hoy esta imprenta ya no está en funcionamiento, pero en el lugar en el que estaba ubicad se encuentra una placa que recuerda el negocio y su vinculación con Rosalía de Castro.