Frente a la costa del concello de Cervo nos encontramos con un pequeño archipiélago formado por tres islas, las conocidas como Os Farallóns. Su ubicación exacta es a una milla náutica de la villa de San Ciprián.
Tres islas
El archipiélago de los Farallones lo conforman tres formaciones rocosas que alcanzan las 9 hectáreas si se unen sus dimensiones. Estos tres islotes se conocen como O Pé, A Baixa y A Sombriza, siendo esta última la de mayores dimensiones al llegar hasta las 5 hectáreas y media.
Se trata de islas de forma abrupta y de formación rocosa. La más curiosa en cuanto a su forma es la de O Pé, la más pequeña, pero también la más alta por si estructura piramidal.
Esta es una zona asociada con la mitología y con los desastres marítimos. Era habitual en esta parte de la costa escarpada y peligrosa que los islotes Farallóns fueran zona de naufragios y accidentes de barco. La parte mitológica la pone la leyenda de la Maruxaina, la sirena que hizo de estas islas su hogar y que tendría en la Sombriza su guarida, en la conocida como cueva de Xan Vello.