El petroglifo de Laxe das Rodas es uno de los más reconocidos de la zona de Muros, una región gallega que destaca por la abundancia de representaciones rupestres en su entorno.
¿Cómo es el petroglifo?
Podemos encontrar la Laxe das Rodas en la estación de arte rupestre de Outeiro de Eiroa, en la parroquia de Louro. Es esta una representación rupestre de la Edad de Bronce y se encuentra hecha en una gran formación rocosa de granito.
Es conocida con el nombre de Laxe das Rodas por las formas redondas que se pueden ver en esta piedra. Se distinguen perfectamente las formas que recuerdan a dos espirales con siete círculos concéntricos con cazoleta en el medio. Hay otro gran círculo en otra zona de la estación. Hay numerosas coviñas por toda la piedra también.
Los estudios realizados en este petroglifo apuntan a la teoría de que estas representaciones puedan estar relacionadas con el culto al sol. En la espiral el círculo grande representa la época del solsticio de invierno y el pequeño la época o fase de debilitamiento del sol, en verano. La representación puede ser, por lo tanto, un calendario. Del otro círculo se sostiene que es un altar de ofrendas.