El río Mandeo, además del Mendo, se encuentra con las aguas de la ría de Betanzos formando unas interesantes marismas que podemos conocer si vamos al ayuntamiento de Bergondo. Es esta una interesante zona desde el punto de vista natural.
Lugar de Importancia Comunitaria
Las marismas del Mandeo forman parte del LIC Betanzos-Mandeo, un espacio natural protegido y también considerado de zona para el hábitat de aves. Así, en los censos se lleva la cuenta de las especies avistadas en la zona, especies como la garza, el martín pescador, las gaviotas patiamarillas o las garzotas.
Las marismas están compuestas principalmente por juncos, algo habitual en Galicia en este tipo de zonas. Hay un sendero peatonal que nos permite conocer bien todo el entorno, recorriendo el litoral de las marismas y pasando por observatorios ornitológicos. También el pazo de Mariñán está muy próximo a esta ruta y es un desvío más interesante que hacer desde las marismas.
La importancia natural de vida, fauna y flora de este entorno se debe en parte al agua y a la riqueza de los suelos. En el caso de las marismas de Bergondo hablamos de una composición a base de esquistos de Ordes y rocas básicas que proceden de la cuenca del Mendo; y a materiales graníticos, filitas y losas que corresponden a la cuenca del Mandeo.