Además de la preciosa ruta do Ferro, el río de Ferreiravella, en Riotorto, nos ofrece otros muchos más atractivos de los que disfrutar. El Mazo de este río y el área recreativa que nos encontramos en esta zona es parte de ello.
El mazo
El aprovechamiento de la energía y el agua de los ríos en la zona norte de Galicia y en Asturias para las forjas era muy habitual y para ello se construían lo que se conoce como mazos.
Un mazo es un mecanismo que servía para canalizar el agua del río a través de una presa para que el agua canalizada pudiese mover una rueda que servía para accionar el mazo y así acelerar el proceso de trabajo en los talleres de forja. En Ferreiravella contaban con su propio mazo para el uso de la industria de la herrería y el mismo ha sido acondicionado y restaurado en el año 2004 para formar parte del patrimonio etnográfico de la zona.
Área Recreativa
En la propia zona del mazo de Ferreiravella se ha acondicionada una cómoda área recreativa con mesas de piedra, bancos y asadores para disfrutar de una comida o merienda en plena naturaleza junto al río.
Es un lugar acondicionado también con un parque infantil en una zona ajardinada y a la sombra de los árboles autóctonos.