Las Minas de Valborraz se encuentra ubicadas en la localidad de Carballeda de Valdeorras. Actualmente no están siendo explotadas, pero fueron durante el siglo pasado una importante explotación de mineral.
Wolframio
El mineral obtenido de las Minas de Valborraz era el estaño y, sobre todo, wolframio, producto muy utilizado en la industria armamentística que fue especialmente codiciado en el contexto bélico europeo del siglo XX. Las de Carballeda de Valdeorras fueron minas a pleno rendimiento entre los años 1913 y 1960, siendo especialmente importantes en los años de la Segunda Guerra Mundial.
Las Minas de Valborraz estuvieron bajo la explotación de una empresa belga, Mines de Wolfram, primero y después una alemana, que se encargó de obtener el mineral hasta pasada la Segunda Guerra Mundial.
Una visita a la zona de las minas, actualmente cerradas, nos permite ver cómo era el trabajo en el lugar y apreciar las instalaciones mineras y los edificios de servicio que se levantaron en su entorno y que ya están en estado de abandono.