El Mirador de As Penas de Matacás es uno de los miradores con encanto que ofrece unas vistas privilegiadas sobre los cañones del Río Sil, en la Ribeira Sacra. Este mirador está situado en la localidad de Castro Caldelas.
A 500 metros de altura
El Mirador de As Penas de Matacás recibe este nombre por encontrarse ubicado sobre este conjunto de piedras a más de 500 metros de altura sobre el nivel del mar y de 300 metros sobre el valle del Sil. Este mirador es un lugar privilegiado para tener una panorámica de la zona de transición entre dos provincias gallegas: Ourense y Lugo.
El río Sil es la frontera natural entre ambas provincias y en el lado ourensano encontramos el mirador de Castro Caldelas desde el que podrás contemplar no solo el río y sus cañones, sino también las zonas de cultivo de viñedo de la subzona Amandi lucense y la ribera del río sur ourensana en la región de Abeleda.
El mirador está construido como un balcón encima de la zona de rocas al que asomarse con seguridad para ver el valle y un poderoso tramo del río. Precisamente las rocas que hay bajo el balcón y que bautizan la zona le dan algo de mitología al espacio, pues se dice de ellas que eran auténticas trampas naturales para los lobos que poblaban la zona, quienes se despeñaban en este abrupto terreno. De ahí el nombre de Matacás, que podría derivar de las palabras en gallega "mata cans", es decir, mata perros.
Mejoras en el mirador
El mirador ha sido objeto de renovación y acondicionamiento en el año 2019. Con estos trabajos se ha modernizado la zona y se la ha dotado de una mayor seguridad. Los balcones que hoy podemos pisar sobre la altura de las piedras forman parte de esta actuación en plena naturaleza.
Cabe decir que a los pies de este mirador encontramos los embarcaderos de Abelenda y de Monforte de Lemos desde los cuales parten habitualmente las diferentes rutas fluviales que nos permiten descubrir y recorrer los valles del Sil de una manera diferente.