La red de miradores hacia los cañones del Sil con los que cuenta la localidad del Sober, en la Ribeira Sacra, ha sido distinguida en el año 2021 con la Q de calidad turística por su belleza y sus posibilidades. El Mirador Souto Chao es uno de los miradores que podemos visitar en este municipio.
Un mirador entre viñedos
El Mirador de Souto Chao se encuentra situado en una zona de altura que ofrece grandes vistas a los cañones del Sil y en medio de una preciosa zona dominada por los cultivos de la vid. El mirador está próximo a la parroquia de Doade y cuenta con aparcamiento para poder acercarte en coche a disfrutar de las vistas.
El mirador se encuentra a unos 461 metros de altura y desde él se puede entender un poco mejor la economía basada en el turismo y la industria vitivinícola que es fundamental en Sober. No en vano, el cultivo de la uva es una tradición en esta zona que se extienda siglos atrás hasta llegar incluso a la épica de dominio romano.
Una estatua en honor a la vendimia
En un lugar entre viñedos como es el que ocupa el Mirador Souto Chao no podía colocarse otro monumento que no fuera en recuerdo y homenaje de uno de los sectores que dinamiza la economía de la zona; la vendimia. Este monumento le vale el sobrenombre al Mirador de Souto Chao del Mirador del Vendimiador.
Una gran estatua de granito ubicada en la entrada del mirador representa a todos los vendimiadores y vendimiadoras que trabajan en esta zona para recolectar la uva que se cultiva en los valles del Sil y con la que después se preparan buenos y ricos vinos con Denominación de Origen Ribeira Sacra. En la estatua aparece representada la figura del que se conoce como carreteiro, es decir, la persona que carga la cesta con el fruto ya recogido sobre su cabeza. La escultura fue diseñada por Manuel Rial.
Sober no es solo un municipio que atare turismo por su belleza y por las vistas de los cañones del Sil, sino que es también un espacio de atracción para personas que buscan un tipo de turismo relacionado con el vino, el enoturismo.