El mirador O Con do Forno se encuentra en la parte más alta de la illa de Arousa, a 63 metros sobre el nivel del mar, y allí fue levantada en 1962 la imagen del Corazón de Jesús que es conocida como El Santo. Este es un punto estratégico para disfrutar de una panorámica de la isla y de la ría de Arousa y es conocido por los dos nombres debido a la estatua y al lugar en el que también está situada.
Una panorámica genial
Desde el mirador de O Con do Forno se divisa una panorámica inmejorable de toda la isla. Podremos contemplar el núcleo urbano y su distribución, admiraremos la belleza del Parque Natural de Carreirón y a su alrededor se divisa la maravillosa costa de la Ría, esto es, el Grove, A Toxa, Vilagarcía de Arousa, Ribeira, Boiro... También hay una excelente visión del puente que une la Illa de Arousa con la península. En días despejados, la mejor visión de la Illa de Arousa la obtendrás desde sus más de 60 metros de altura.
La estatua del santo
No se puede hablar del Mirador de O Con do Forno sin hacerlo de la estatua que le da su otro nombre, la figura de O Santo. Se trata de la imagen del Corazón de Jesús que se instaló en el lugar en el mes de septiembre del año 1962. La Escuela escultórica del Mestre Mateo fue la responsable de realizar esta gran obra para la que se empleó como materia prima piedra de la cantera de Noia.
Se trata de una estatua de gran tamaño que fue traslada por partes hasta el lugar. El primer vehículo a motor de la isla, conocido por todos como “A Cachonda” fue el encargado de subir las piezas hasta el mirador para componer la estatua. Las labores de montaje y ascenso de las 5 piezas que componen la estatura llevaron casi un año.
Para acceder a la zona del mirador y a la estatura se debe subir un pequeño tramo de unas 30 escaleras excavadas en la roca y con barandillas a ambos lados que permiten tomar mayor altitud y disfrutar de las vistas con perspectiva.