Una pequeña ruta ubicada en Tomiño nos permite conocer los molinos que formaban parte de la senda que nos lleva hasta Pedra Moura. Son los conocidos como Molinos de O Porto, algunos de los cuales se han rehabilitado.
Ocho molinos
Los molinos de O Porto se encuentran en la parroquia de Vilameán y son un conjunto de molinos de agua de más de siglo y medio de historia. Antiguamente eran ocho los molinos que formaban parte de este conjunto, pero solo han sido objeto de actuación para su reconstrucción cinco de ellos: Muíño Pequeno, Muíño de Abaixo, Muíño do Medio, Muíño de Arriba y Muíño de Amadeo. De los tres restantes, uno está completamente desaparecido y dos tienen algunos de sus restos todavía visibles.
Los molinos se alimentaban del agua de un pequeño riachuelo conocido como reguero do Picoto, que durante época de crecidas tenía fuerza suficiente como para mover los mecanismos de molienda. Para las épocas de menos precipitaciones se aprovechaba un sistema de canales que hacía llegar hasta los molinos el agua del próximo río Cereixo.