La parroquia de Samieria, en el ayuntamiento de Poio, cuenta con una preciosa ruta salpicada de antiguos molinos en desuso y que está habilitada para el senderismo. Toda la ruta trascurre por lo que es la zona boscosa de Monte Castrove por lo que los árboles y la naturaleza te rodean en todo momento. El paseo se encuentra acondicionado y bien señalizado.
Arrancamos en Alfredo Romay
La ruta parte de las proximidades de la plaza de Alfredo Romay Besada y sigue el curso del río Freiría a su paso por Poio. Podemos hablar del paseo como de una exigencia media-baja, por trascurre por suelo irregular y tiene una distancia de unos cinco kilómetros y medio. El hecho de que se lleva a cabo entre árboles y zonas de sobra hace que la humedad se note más durante el paseo y es posible que encuentres zonas con charcos o barros si ha llovido en días cercanos al paseo.
El primer tramo del paseo es el más urbano y sencillo. Los primeros pasos tras dejar el coche aparcado cerca de la plaza que marca el centro neurálgico de la parroquia de Samieria son por suelo más urbano. Si descendemos encontraremos un primer tramo corto que nos llevará a conocer un molino conocido como Muíño de Cubo de Abaixo. Es un tramo de paseo aislado del resto de la ruta, para seguirla tendremos que regresar de nuevo a la plaza.
Siguiendo rumbo norte arranca un paseo que parte primero por las calles de Samieira, dejando atrás viviendas, lavadero y los primeros molinos, en mejor estado que los que encontrarás más adelante. Una vez te adentras en terreno boscoso el camino se vuelve más irregular y la mayoría de los viejos molinos estarán ya peor conservados.
Los molinos
Esta ruta de molinos de Poio es una de las más importantes de las Rías Baixas y siguiendo el curso del río Freiría podrás ver hasta 23 molinos diferentes. Además de los molinos, la ruta está salpicada de árboles, vegetación propia de la zona e innumerables piezas de arquitectura propia de Galicia como los cruceiros, los hórreos, las fuentes, los lavaderos o los Petos de Ánimas.
De Norte a Sur los molinos que podrás conocer son: Muíño de Cubo de Abaixo, Muíño da Cancela, Muíño de Portas, Muíño do Cego, Muíño da Loriña, Muíño do Barreiro, Muíño de Balboa, Muíño da Espiga, Muíño do Esperón, Muíño Muiñeiro, Muíño de Suárez, Muíño de Cabezudo, Muíño do Teselán, Muíño de Correa, Muíño de Catalina, Muíño Novo, Muíño da Ponte, Muíño de Xirome, Muíño de Campelo, Muíño dos Cabanales, Muíño dos Carvallos, Muíño de Santiaguiño y el último es el Muíño de Arriba.
De los 23 molinos citados, son los que están más al sur, al comienzo del recorrido los que se encuentran rehabilitados. Solo diez están actualmente sin restaurar. Cabe decir que en el caso del Molino de Suárez y el de Cubo de Abaixo, el primero de toda la ruta, pueden verse en funcionamiento.