En la zona de Xuvia, localidad de Narón, encontramos un molino que fue referencia en el siglo XIX en lo que se refiera a producción de harina. Se trata del Muiño de As Aceas, restaurado en el año 2006.
Molino de mareas
El Muíño das Aceas es un molino de mareas, es decir, que aprovechaba la fuerza de las mareas del mar para hacer funcionar sus mecanismos de molienda en lugar de la fuerza del descenso del río. El agua del mar entraba en las instalaciones a través de una compuerta giratoria que era capaz de embalsar un volumen superior a los 50.000 metros cúbicos de agua. Esta agua era la que hacía girar las piedras moledoras del molino.
Toda la estructura del Molino de As Aceas era mucho más grande que la de otros Molinos de río que podamos encontrar en las rutas fluviales que hagamos por Galicia. Y es que este molino de Narón era toda una fábrica con almacenes, casa adosada al molino y una represa.
El molino fue construido a mediados del siglo XVIII y durante buena parte del siglo siguiente fue uno de los principales productores de harina de toda Galicia gracias al trigo que llegaba hasta el lugar procedente de América. El de Narón fue el último de los grandes molinos industriales en cesar su actividad.