En la calle San Lázaro de Santiago de Compostela se encuentra ubicado el Museo Pedagóxico de Galicia -Mupega. Se trata de un museo enteramente dedicado a la evolución de la pedagogía y la enseñanza en la comunidad gallega. Este museo fue creado en el año 2000.
El Museo
El Museo Pegagóxico de Galicia se encuentra en un moderno edificio de 3.500 metros cuadrados dedicados íntegramente a las exposiciones en las que aprender más sobre cómo son los métodos y técnicas de enseñanza empleados en Galicia.
El museo consta de tres plantas. En la planta baja está la biblioteca, el salón de actos y la sala de investigadores. Esta zona da un contexto a los visitantes sobre lo que se van a encontrar en la exposición en tiempo, temática y lugar.
El primer nivel se centra en cinco unidades temática: El sistema educativo, la administración educativa, las escuelas llegadas del otro lado del mar, el mundo infantil: ciclo de la infancia y juegos y juguetes y la zona de exposiciones temporales.
Arriba de todo encontramos cuatro unidades temáticas más que cierran la exposición: Las aulas en el tiempo, la educación especial, la enseñanza secundaria y profesional y la exposición de los fondos de los antiguos institutos provinciales que hicieron posible la creación de la Red Mupega.
A lo largo de la exposición se pueden ver recreaciones de aulas históricas o materiales diferentes de juegos y enseñanza empleados en las ciudades y en el rural de la comunidad desde finales del siglo XIX a la actualidad.
Se trata de una exposición interesante tanto para niños como para mayores en la que se pueden ver exposiciones tanto permanentes como temporales relacionados con la pedagogía, con material escolar de uso en las aulas de antaño. Las recreaciones de aulas de la época de la Restauración borbónica, de la Segunda República o del franquismo son algunos de los más interesantes puntos de la exposición. También podremos aprender sobre cómo era un aula de indianos.
Visitas
La entrada para conocer el museo es gratuita y se ofrecen también visitas guiadas para entender mejor todo el material allí expuesto.