El Museo de Historia Natural Luis Iglesias fue creado en el siglo XIX y, tras varios cambios de ubicación a lo largo de toda su historia, hoy se encuentra situado en un edificio que pertenece a la Universidad de Santiago de Compostela en el Parque de Vista Alegre.
Historia del Museo
En el transcurso del curso 1840-1841 se crea la cátedra de Historia Natural y el Gabinete de Historia Natura, que tenía como finalidad la docencia práctica. Hasta el año 1880 se fue incrementando el patrimonio del gabinete con la compra y donaciones de profesores y particulares de diversos ejemplares.
A principios del siglo XX, en el año 1906, el gabinete pasa a la categoría de Museo de Historia Natural y ocupaba dos plantas del antiguo edificio de la Universidad, hoy facultad de Geografía e Historia. En el año 1961 el Museo fue trasladado a la antigua Facultad de Ciencias, hoy Facultad de Química, en donde permanece en la actualidad ocupando el sótano.
Ya en el año 2011, el Museo vuelve a permitir su ubicación, en el parque de Vista Alegre, a una antigua casa señorial cedida por el consorcio de la Ciudad de Santiago. Tras la mudanza, reabre sus puertas en el año 2014. Los cambios del espacio fueron importantes en varios planos, tanto en lo expositivo como en el compendio de actividades de carácter docente, divulgativo o de investigación.
¿Qué ver?
Este Museo constituye el conjunto del patrimonio histórico-natural más importante de Galicia, ya que cuenta con trabajos de investigación de los más importantes científicos y naturalistas gallegos de los siglos XIX y XX. Es un edificio de dos plantas distribuidos de forma clara. La planta baja dedicada a la Biodiversidad y Biodiversidad Terrestre y la primera planta a la Biodiversidad Marina y la Geodiversidad y Suelo.
El museo se divide en varias secciones en las que acercarte al mundo de la geología, la botánica y la zoología.
Es un espacio excelente para acudir con niños en una visita que no se hará aburrida por lo extenso y en la que podrá ver minerales, animales disecados, recreaciones de hábitats, fósiles o fragmentos de meteoritos. La sala dedicada al suelo es única en España y sirve para aprender más acerca de los distintos elementos que conforman la superficie terrestre.
Visitas
Se puede acudir al Museo de Historia Natural Luis Iglesias en los siguientes horarios:
Invierno:
De martes a sábados: De 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas.
Domingos y festivos: De 11.00 a 14.00 horas.
Verano (del 23 de junio al 13 de septiembre):
De martes a sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas.
Domingos y festivos: de 11.00 a 14.00 horas.
El museo permanecerá cerrado los días 6 de enero; 1, 9 y 17 de mayo; 25 de julio; 15, 16, 17 y 18 de agosto; 12 de octubre; 1 de noviembre y 24, 25 y 31 de diciembre.