La localidad de Sada es sede de un interesante museo para el que le intereses el arte contemporáneo con sello autóctono. Se trata del Museo Galego de Arte Contemporáneo Carlos Maside.
La muestra
El Carlos Maside nació en el 1970 con la intención de albergar bajo un mismo techo un volumen importante de obras y documentaciones de aristas gallegos desde los años 30 en adelante. La muestra se distribuye en un espacio arquitectónico que también es sede de la fábrica de Cerámicas O Castro. El edificio en el que se ubica el museo tiene tres plantas y está compuesto por módulos hexagonales en torno a un módulo central.
El museo reúne en sus salas una importante colección de plástica gallega contemporánea, a partir de la generación de los años treinta. En su colección permanente se exhiben obras de Francisco Lloréns, Castelao, Francisco Asorey, Xosé Frau, Xesús R. Corredoira, Xosé Eiroa, Federico Ribas, Suárez Couto, Maside, Bonome, Laxeiro, Arturo Souto, Fernández Mazas, Cebreiro, Huici, Cristino e Maruja Mallo, Francisco Miguel, Xulia Minguillón, Lugrís, Seoane, Colombo, Mario Granell, Colmeiro o E.F. Granell. Y se completa con una colección de los artistas que siguieron hasta nuestros días.