En el concello de Lobios, es posible visitar la Mutatio Romana de As Mouruás. Aunque su nombre pueda sonar enigmático, su significado es intrigante. Las mutatio eran estructuras ubicadas a lo largo de las vías romanas cuya función principal era brindar servicios y descanso tanto a los viajeros como a los animales que tiraban de los carros. Aquí se realizaban reparaciones a los vehículos, se alimentaban los animales y se les permitía un merecido reposo.
Puesta en valor
A unas tres millas romanas antes de la primera mansión romana en tierras gallegas (Aquis Originis), hallamos los restos de la Mutatio de As Mouruás. Este sitio, puesto en valor en 2022, es la primera estructura romana de este tipo en Galicia. La Mutatio de As Mouruás se encuentra en pleno trayecto de la Vía Nova, que unía Bracara con Asturica, ingresaba a Galicia por Lobios, siguiendo el valle del Río Caldo y continuando junto al Limia.
En 2021, se llevaron a cabo trabajos arqueológicos para rescatar la Mutatio de As Mouruás. Aunque solo se mantenía la cimentación debido al paso del tiempo y al uso de la piedra local en otras construcciones, se logró identificar y señalizar el yacimiento. Se desenterraron las bases de las pequeñas edificaciones y se dotó al lugar de información para los visitantes.
Cómo llegar
Para acceder a la Mutatio de Mouruás, sigue la OU-312 desde Os Baños de Río Caldo, siguiendo el valle del río. A poco más de 6 kilómetros darás con una pista forestal en dirección al alto de Santa Eufemia. Hay que hacer parte de la ruta a pie, ya no está permitido el tránsito de vehículos a motor sin autorización al tratarse de un parque natural como el de Xurés-Baixa Limia. Si caminas unos 150 metros y tomas la desviación a la izquierda, siguiendo los pasos de la Vía Nova, llegarás a los restos de esta antigua posada romana.