Uno de los edificios de mayor relevancia histórica que encontramos en la localidad de Pontecesures es el Alfolí de Carlos IV.
Control de mercancías
El Alfolí fue levantado durante el año 1795 para servir tanto como almacén como para ser punto de control de mercancías que entraban para esta región, la mayoría en dirección a Santiago de Compostela. Estas mercancías eran mayoritariamente tabaco, cereales, azufre o sal.
El edificio es de estilo barroco y su existencia nos habla de la importancia que el puerto de Pontecesures tenía en la época como lugar de relevancia en la descarga de salta ya desde el siglo XV.
En la fachada de este edificio de piedra de 623 metros cuadrados se conserva el escudo borbónico y el tema siguiente "Los almacenes de la renta del tabaco construidos en el año de MDCCVC reinando el Señor Don Carlos IV".
Cabe decir de él que en el año 1900 sufrió un desgraciado incendio que dejó en ruinas todo el interior del edificio. Con el paso de los años se ha ido dando nuevos usos a la estructura, llegando incluso a ser un bar de copas.