El Observatorio Astronómico Ramón María Aller se ubica en el Campus Vida o Campus Sur de la Universidad de Santiago de Compostela. Se trata de una instalación astronómica con más de 8 décadas de historia.
Desde 1943
Este observatorio fue fundado en 1943 por el profesor Ramón María Aller Ulloa, que tenía un observatorio particular en Lalín. El observatorio lleva su nombre en su honor. El observatorio cuenta con instrumentos astronómicos modernos y una biblioteca especializada que es de las más completas de toda España en la materia.
Dentro del equipamiento del observatorio, se destaca un refractor obsequiado por el propio Ramón María Aller, una cámara de interferometría speckle y un fotómetro de ocultaciones. Además, desde el año 2003 cuentan con un telescopio de 62 cm de diámetro.
Entre sus funciones principales se encuentran las de investigación en distintas líneas, pero especialmente en estrellas binarias y múltiples. También docencia, ya que acoge las prácticas del alumnado que cursa materias de astronomía en la Universidad de Santiago de Compostela. Por último, también se dedican a la divulgación astronómica, organizando y desarrollando numerosos programas para el público general, como visitas guiadas, conferencias, talleres o exposiciones.
Es un edificio de relevancia también para meteorología. Y es que tiene la serie viva de datos más antigua de Santiago de Compostela y es desde 1982 centro colaborador de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).