Olveiroa es una pequeña parroquia que se encuentra situada en el municipio de Dumbría, una zona de paso de centenares de peregrinos que quieren completar su particular Camino de Santiago cerrando las últimas etapas desde la capital gallega hasta Fisterra. El paso de estos peregrinos en la etapa Muxía-Fisterra es lo que ha revitalizado y puesto en el mapa la aldea de Olveiroa.
Una colección de hórreos
Lo que convierte en la aldea de Olveiroa en especial es la gran concentración de hórreos que podemos encontrar en este lugar. Estas construcciones tradicionales gallegas adquieren una belleza especial gracias a la iluminación nocturna y darse un paseo por la zona una vez se pone el sol para ver las luces que adornan estos hórreos, como si fueran farolillos, nos permite tener una visión completamente diferente y misteriosa de la zona. No en vano, hablamos del pueblo con mayor concentración de hórreos por habitantes de toda Galicia.
Otros elementos destacados de la parroquia de Olveiroa es la iglesia de Santiago, templo de finales del siglo XII, la ermita de Santa Lucía o el puente de Olveira (S. XVII-XVIII) que sirve para cruzar el río Xallas.