El Parque del Monte de Almáciga representa un espacio idóneo en Santiago de Compostela para disfrutar de la fusión entre la naturaleza y la cultura. Este rincón verde se encuentra en el barrio de la Almáciga, en las proximidades de la estación de autobuses. Ofrece unas vistas privilegiadas del centro histórico de la ciudad.
En las alturas del centro de la urbe
Situado en la colina más alta del núcleo urbano central, el parque se asienta sobre rocas metamórficas del tipo xisto y abarca una extensión de 37.339 metros cuadrados. Su topografía presenta una suave pendiente que facilita el paseo y el descanso. Este parque ofrece amplias áreas de césped, zonas de descanso con bancos, fuentes de agua potable, un área de juegos infantiles, instalaciones deportivas y una iluminación nocturna que le otorga seguridad y atractivo.
Este lugar posee un valor tanto ecológico como cultural, al albergar elementos como ríos, arroyos, minas de agua y un estanque, además de especies de plantas y animales autóctonos. Además, el parque está interconectado con otros espacios verdes de la ciudad, como el parque de San Cayetano y el parque de Santo Domingo de Bonaval, a través de la calle de Teo.
El Parque del Monte de Almáciga es, sin lugar a dudas, el sitio perfecto para disfrutar de aire fresco, relajarse, hacer ejercicio, jugar con los niños o contemplar el paisaje urbano desde una perspectiva única.