Recorrer la historia y aprender acerca de las costumbres de la zona de Salcedas de Caselas es posible gracias al Parque Etnográfico Fonte e Muíños do Reguiero, en la parroquia de Santo Estevo.
Doce molinos
La senda que nos invita a conocer el Parque Etnográfico Fonte e Muíños do Regueiro transcurre en paralelo del río Meixira o Regueiro, curso fluvial que da sentido a buena parte del recorrido y que alimentaban los diferentes molinos de la zona.
En total conoceremos una docena de molinos hidráulicos, estando un tercio de los mismos actualmente rehabilitados para aprender más sobre su funcionamiento y las costumbres de la zona. En uno de estos molinos, concretamente el que se conoce como Muíño de O Cubo, está habilitada una pequeña Aula Didáctica. Los otros tres molinos recuperados son el de O Campo, Do Medio e Da Tol, de los cuales existen referencias catastrales desde mediados del siglo XVIII.
Toda la zona ha sido recuperada y puesta en valor en el año 2014 e incluso hay una cómoda Área Recreativa próximo que marca el punto de inicio de toda la ruta de los molinos. En las obras de rehabilitación también se ha recuperado una fuente y un puente tradicional que servía para comunicar los molinos con los campos adyacentes.