Uno de los valores del concello de Caldas de Reis es sin duda el río Umia. Siguiendo el curso del río desde el mismo centro del municipio podemos trazar una preciosa senda fluvial que recorre zonas verdes, puentes y acaba en la cascada de Segada o y la fábrica de la luz.
Desde la alameda a la central hidroeléctrica
El paseo fluvial del Umia o ruta del agua arranca desde la Carballeira o jardín botánico del municipio, uno de los valores de esta localidad por la singularidad de sus árboles históricos y la disposición y cuidados de los mismos.
Siguiendo el curso a la inversa del río llegaremos a diferentes puntos de interés como el puente romano, la fuente das Burgas o, ya en el tramo final, la Fábrica da Luz y la cascada de Segade.
Hablamos de una ruta de poca exigencia en lo físico que comienzan y acaba en el mismo lugar al tratarse de una ruta en formato circular que supera los cinco kilómetros de recorrido. No te llevará más dos horas y media completarla con calma e ir deteniéndote a fotografiar y observar lo que vas descubriendo a cada paso. El estreno del acondicionamiento de esta ruta fue en noviembre del año 2018.