Uno de los edificios históricos de mayor valor del municipio de Portas es el Pazo da Peroxa formado por dos edificios unidos a la torre.
Torre en ruinas
La Casa y Torre de los Mosquera de Castro y Caamaño se divide, como hemos dicho, en un edificio de planta baja con dependencias y un segundo edificio cerrado por la torre que estaba frente a la zona de jardines. Existe constancia documental de que Luis Mosquera de Caamaño fue el fundador de la casa en el siglo XVII.
Lo que era la torre que formaba parte del Pazo ahora se encuentra en estado de ruinas y solamente se conservan de ella sus muros. Era una torre de planta cuadrad con muros de sillería y gárgolas en los ángulos. Es fácil entender viendo la estructura de los muros que el objetivo de esta torre era puramente defensivo y estaba unida a las dependencias señoriales, si bien se cree que en su primer nivel podría haber una cocina.
En cuanto a los escudos heráldicos que forman parte de la estructura, podemos distinguir las armas de las familias Bermúdez, Montenegro, Gayoso, y Suárez de Deza. El conjunto lo completa una capilla que se ubicaba en el extremo de la planta baja de la casa señorial.