En el concello de Meis, concretamente en la parroquia de Paradela, se encuentra ubicado el Pazo da Moroza, edificio de titularidad privada que es uno de los más singulares del ayuntamiento.
Siglo XVI
El Pazo da Moroza fue construido en el siglo XVI y pese a su antigüedad tiene un excelente estado de conservación actualmente. La composición del Pazo la compone el edificio principal y un entorno con capilla, hórreo, jardines de estilo francés y un palomar.
Si observamos el edificio central del conjunto, lo más llamativo es la torre almenada que vemos en el lateral del edificio. La planta del edifico tiene forma de L y consta de bajo y primer nivel excepto la torre, que tiene tres alturas.
También la interesante decoración del edificio, con gárgolas de piedra que dan relieve a las esquinas altas de la fachada principal. Otro de sus elementos decorativos es la labra heráldica que se encuentra a la altura de la segunda planta de la torre y en la que podemos distinguir la seña de identidad de la familia de los Salgado.