En la localidad de Oleiros se encuentra un antiguo Pazo que actualmente se encuentra en ruinas fruto de un incendio a finales del siglo pasado. Se trata del Pazo de Ibarrola.
¿Cómo es el pazo?
El Pazo de Ibarrola está ubicado en la parroquia de Liáns, en el lugar de A Capela, y de él actualmente se con servan parte de sus muros y cimientos. Es esta una construcción del siglo XVIII que pertenecía a una familia de origen vasco, los Ibarrola Zárate. El conjunto del pazo lo componía, además del edificio principal, una fuente, un lavadero y un palomar.
Los herederos de la familia Ibarrola no se hicieron cargo del edificio en siglos posteriores a su esplendor y para los años 80 su estado era de total abandono fruto de las particiones hereditarias y la falta de interés de sus dueños. Así, y después de un incendio que lo asoló en 1985, el pazo fue expropiado en 1999 por el ayuntamiento.
Mejor conservados que el edificio principal están los interesantes jardines románticos que podemos ver muy cerca de las ruinas del pazo. En estos jardines podemos ver especies de magnolios, camelias, bojs o algunos árboles de abeto o de cítricos. El conjunto se encuentra actualmente bajo titularidad municipal luego de su recuperación tras el cambio de milenio.