El Pazo de Lóngora se encuentra en Oleiros, concretamente en la parroquia de Santa Eulalia de Liáns. Actualmente es de propiedad municipal y ha sido cedido como sede del Instituto Universitario de medio ambiente de la UAC y da cobijo a una gran biblioteca.
Titularidad pública
El Pazo de Lóngora fue levantado por un comerciante de La Rioja de nombre Marcial Francisco del Adalid a finales del siglo XVIII. En el siglo XIX el edificio fue donado a los Salesianos y fue restaurado a mediados del pasado siglo por un nuevo promotor privado hasta su adquisición municipal tras la muerte de éste.
El edificio principal consta de un patio de entrada al que se accede a través de un portalón y que cierra la parte interior de la L que configura la planta del edifico. La zona trasera del pazo cuenta con un jardín con fuente de piedra y un lavadero. El Pazo de Lóngora está levantado en sillería y mampostería de granito recebada. En la fachada interior de la L su patín fue sustituido por una balconada de hierro forjado, que descansa sobre grandes ménsulas de sillería y a la que se debe acceder por medio de una escalera con alto pretil.
El Pazo cuenta además con una finca dedicada al cuidado de árboles frutales y cultivos, edificios de servicio a modo de alpendres a ambos lados del Pazo y una casa hortelana adosada a la derecha del Pazo.
Este edificio histórico de Oleiros forma parte de las instalaciones de la Universidad de A Coruña como sede del Instituto Universitario de medio ambiente. En el año 2022 se inauguró en él una gran biblioteca que no dudo en describirse como el mayor centro medioambiental de Galicia.